miércoles, 8 de abril de 2015

Protección solar: "Evita el cáncer de piel"

Con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, vemos personas bronceadas y esas imágenes sugerentes y atractivas nos hacen olvidar el lado menos agradable del sol: las quemaduras. Son las personas que las sufren las que tienen más riesgo de desarrollar en un futuro cáncer de piel. El sol debe tomarse con todas las precauciones: es decir, utilizar los fotoprotectores indicados para cada tipo de piel y sobretodo reducir los tiempos de exposición.
El sol es fuente de vida; nos proporciona color, calor y alegría. Es imprescindible para fabricar la Vitamina D, esencial para prevenir el raquitismo (falta de crecimiento del hueso) en los niños y la osteoporosis (desgaste del hueso o huesos "transparentes") en los ancianos. Se usa como antidepresivo en personas que tienen tendencia a esa enfermedad. La sobreexposición es el principal causante de cáncer cutáneo, así como determinante del envejecimiento de la piel (fotoenvejecimiento). Por tanto, deberíamos exponernos al sol de forma prudente y evitar el enrojecimiento de nuestra piel (eritema solar).

La piel clara, las quemaduras solares en la infancia, los antecedentes de cáncer de piel en nuestra familia, el sol en exceso y sin protección adecuada, tener muchos lunares, todo ello son los principales factores de riesgo del cáncer de piel.

Una buena protección solar es básica para disminuir la tasa de cáncer de piel que ha aumentado en los últimos años espectacularmente en nuestro país. La precaución la deben tener los niños y los ancianos, ya que su piel es más vulnerable; igual sucede con las personas rubias, pelirrojas o de ojos claros que tienen una pigmentación muy baja y son más propensos a las quemaduras que los morenos con ojos oscuros.

Los dermatólogos aconsejamos que el fotoprotector se aplique por lo menos media hora antes de tomar el sol, con la piel seca y de forma generosa. Después, repetir cada 1- 11/2 h. Es conveniente utilizar gafas de sol y gorros, incluso camisetas cuando se trata de niños pequeños o pieles muy delicadas, evitar el sol entre las 12:00 y las 16:00 hs, y en los tiempos de exposición, preferiblemente antes de las 12:00 hs y después de las 16:00 hs, combinar el sol y la sombra.




4 comentarios: